Arte en la Casa Bardín. Visita guiada a la exposición MI de Lola Lorente
Arte en la
El Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, en su apuesta por la cultura y el arte, organiza entre sus diversas actividades las exposiciones que como ciclo Arte en la Casa Bardín toma el nombre de la sede del Gil-Albert. Inició su andadura en el año dos mil doce con el formato artista/comisario, encuentro y visitas guiadas, que mantiene, en cada una de las muestras individuales. En una primera etapa fueron propuestas por la Comisión Asesora del Departamento de Arte y Comunicación Visual Eusebio Sempere. A partir del año dos mil quince, el doctor José Ferrándiz Lozano, director del Gil-Albert, impulsa el primer concurso público de Arte en la Casa Bardín con una selección de diez propuestas presentadas en los años dos mil dieciséis y dos mil diecisiete, reseñadas al final del catálogo.
En ese último año se convocó el segundo certamen de Arte en la Casa Bardín para seleccionar diez exposiciones con el objetivo de acercar las prácticas artísticas contemporáneas en la programación de exposiciones de este dos mil dieciocho y del dos mil diecinueve. Han sido seleccionadas las propuestas de los siguientes artistas y comisarios:
Roberto López / Antonio Barroso
Mónica Jover / Isabel Tejeda
Rosell Meseguer / José Luís Martínez
Alberto Vicente Santoja / Gabriel Songel
BYE / Zanora Coperías
Lola Lorente / Gertrudis Gómez
Jorge Burillo / Juan F. Navarro
Xavi Carbonell / María José Gadea
Cayetano García Navarro / David Trujillo
José Antonio Hinojos / Iván Albalate
Cada propuesta se sitúa en el marco de la creación actual, en un universo definido por la obra del artista y las aportaciones del comisario. Se define en lo multidisciplinar, en la pintura, el collage, la instalación, la fotografía, la escultura, la gráfica, el cómic, la ilustración, el dibujo, lo audiovisual, la performance, la didáctica y un abanico abierto a las diversas modalidades artísticas y creativas. La muestra titulada MI, se conforma entre otras, con dibujos, con historias de cómic, que Lola Lorente dibuja y también ilustra, en las viñetas de sus obras. Crea sus personajes los recrea línea a línea conformando su particular universo. También crea piezas escultóricas de trapo que se relacionan con algunas de las ilustraciones.
Juana María Balsalobre
MI
Lola Lorente nace hace 38 años en Bigastro, un pequeño pueblo del sur de Alicante. Las vivencias durante su infancia y adolescencia en este pequeño universo, serán una fuente importante de inspiración que la acompañaran hasta ahora. Lola Lorente es una artista dibujante y narradora de historias, que lleva sumergida en el mundo del cómic desde hace ya mas de quince años.
Inédita y desconocida en su tierra de origen, la descubriremos de forma singular, enigmática y cercana, como los personajes que habitan en sus historias dibujadas.
PÁLIDO hace un recorrido completo por toda su trayectoria artística, la cual nos permitirá acercarnos a su mundo interior sensible y ambiguo, que deja ver a través de sus ilustraciones, estampas, esculturas y páginas de cómic.
Iniciamos este recorrido a partir de la época del “Fanzine Enfermo” creado entre 2003-2007, experiencia que ella denomina como su verdadera escuela. Mientras realiza estas primeras historietas cortas editadas en esta publicación confeccionada entre amigos, será invitada a participar en revistas nacionales especializadas en cómic como Humo o Nosotros Somos Los Muertos. Es en este periodo que ella comienza a desarrollar su lenguaje gráfico blanco y negro rico y minucioso en páginas de composición elaboradas.
En esta exposición nos encontramos con su primera novela gráfica “Sangre de mi Sangre” (Astiberri, 2011) publicado en Italia y Francia, galardonada con el premio Autor Revelación 2012 en el Festival Internacional del Cómic de Barcelona. Esta obra explora en cada página la migración de la niñez a la adolescencia, con una mezcla desasosegante de ternura y crueldad. Un tipo de cuento con una fuerte dimensión imaginaria, donde se narra este tránsito de despedida de la infancia.
La creación de historias es también para ella un pretexto para explorar e inventar una gran multiplicidad de formas narrativas. El gusto por la creación de personajes, y por el cuerpo y su gesto la orienta a menudo hacia una puesta en escena y una puesta en movimiento que evoca el teatro y la coreografía. El motor de la autora es llegar a reflejar en sus páginas la ambigüedad que existe en las relaciones sociales.
En las páginas de La Alumna, su próxima novela gráfica que verá la luz a principios de 2019, se narra un viaje de vuelta al pasado donde Mary Pain, una joven mujer de personalidad particular, intenta encontrar su sitio bajo un escenario de fondo en crisis social y familiar. Aquí el tratamiento gráfico se vuelve más intuitivo, realista y vibrante, que permite encarnar así al personaje en una realidad más próxima y sensible.
Dentro de esta muestra también descubriremos una cuidada selección de dibujos, esculturas y estampas donde la artista refleja de diferentes formas su interés por el cuerpo de la mujer: almas errantes y melancólicas dentro de cuerpos grotescos y voluptuosos.
Descargas