Ciclo «Descobreix una obra. Art en Valor». Escultura. Virgen Desamparados.
Escultura: Virgen de los Desamparados de Senija
La imagen de la Virgen de los Desamparados de Senija es un claro exponente de la escultura barroca valenciana, y un referente de la iconografía popular de la Mater desertorum. Se trata de una advocación autóctona valenciana, que desde principios del siglo XV hasta nuestros días continúa con plena vigencia. Cumple los requisitos del gusto barroco de la época: peluca, ojos de vidrio, joyas decorativas y mantos.
Fue regalada a la población por Gaspar Bou de Peñarroya, caballero de la orden de Montesa y San Jorge de Alfama. Se trata de una escultura en madera tallada, policromada y dorada. Fue realizada, seguramente, a partir de un bloque de madera macizo al que se le añadió la peana. Inicialmente era una imagen totalmente dorada a excepción de las carnaciones, siguiendo el mismo modelo que la Virgen de los Desamparados de Valencia, la de la Vall d’Ebo o la de la parroquia de San Josemaría Escrivá de Valencia. Pero posiblemente en la restauración del Barón de Senija, Lorenzo Escrivá, en 1757, se decidió repolicromar y decorar la imagen con los esgrafiados y estofados que presenta en la actualidad. Es uno de los pocos ejemplos de Mater desertorum conservados intactos.
Actualmente se venera en el altar mayor de la iglesia de Santa Catalina Virgen y Mártir de Senija, y es la patrona de la población.
Conferenciante: Manuel Moragues Santacreu
Master en Conservación y Restauración de Bienes Culturales, con la especialidad de Restauración de Esculturas y Material Arqueológico, en el Departamento de Conservación y Restauración de la Universitat Politécnica de Valencia (UPV). Licenciado en Bellas Artes, con la especialidad de Restauración, Pintura de Caballete, Escultura y Retablos, en la Facultad de Bellas Artes de la UPV.
Técnico restaurador de escultura policromada en el Convenio de Restaura-ción entre la Diputación Castellón y el Obispado de Segorbe-Castellón. Ha restaurado esculturas en madera policromada y dorada de los siglos XVI, XVII, XVIII, XIX y XX. Destacan la escultura de San Joaquín de José Esteve Bonet, la Inmaculada de Pascual Amorós, el San Ramón Nonato de Matías Saera y la Virgen de Gracia de Altura, del siglo XVI, atribuida a Damiá Forment. Ha recibido varias becas: Restauración de Escultura Francisco Esteve, de la Diputación de Castellón; Formación en Restauración Museográfica y Restauración de Material Arqueológico, Cerámica, Metales, Vidrio, Madera y Hueso, del Museo Arqueológico de Alicante; y la beca de especialización del Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio de la UPV. También ha restaurado esculturas en la Basílica de la Virgen de los Desamparados, en Valencia.
Descargas