Arte en la Casa Bardín. Inauguración de la exposición Landscapes from nowhere
Arte en la Casa Bardín. XXIX
El Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, en su apuesta por la cultura y el arte, organiza entre sus diversas actividades las exposiciones que como ciclo Arte en la Casa Bardín toma el nombre de la sede del Gil-Albert. Inició su andadura en el año dos mil doce con el formato artista/comisario, encuentro y visitas guiadas, que mantiene, en cada una de las muestras individuales. En una primera etapa fueron propuestas por la Comisión Asesora del Departamento de Arte y Comunicación Visual Eusebio Sempere. A partir del año dos mil quince, el doctor José Ferrándiz Lozano, director del Gil-Albert, impulsa el primer concurso público de Arte en la Casa Bardín con una selección de diez propuestas presentadas en los años dos mil dieciséis y dos mil diecisiete, reseñadas al final del catálogo.
En ese último año se convocó el segundo certamen de Arte en la Casa Bardín para seleccionar diez exposiciones con el objetivo de acercar las prácticas artísticas contemporáneas en la programación de exposiciones de este dos mil dieciocho y del dos mil diecinueve. Han sido seleccionadas las propuestas de los siguientes artistas y comisarios:
Roberto López / Antonio Barroso
Mónica Jover / Isabel Tejeda
Rosell Meseguer / José Luís Martínez
Alberto Vicente Santoja / Gabriel Songel
BYE / Zanora Coperías
Lola Lorente / Gertrudis Gómez
Jorge Burillo / Juan F. Navarro
Xavi Carbonell / María José Gadea
Cayetano García Navarro / David Trujillo
José Antonio Hinojos / Iván Albalate
Cada propuesta se sitúa en el marco de la creación actual, en un universo definido por la obra del artista y las aportaciones del comisario. Se define en lo multidisciplinar, en la pintura, el collage, la instalación, la fotografía, la escultura, la gráfica, el cómic, la ilustración, el dibujo, lo audiovisual, la performance, la didáctica y un abanico abierto a las diversas modalidades artísticas y creativas.
Juana María Balsalobre (Directora del Departamento de Arte y Comunicación Visual Eusebio Sempere)
Landscapes from nowhere
Transitando el polisémico término de paisaje, el proyecto artístico Landscapes from nowhere propone una exploración visual de tal concepto, reflexionando sobre el punto de vista espacio-temporal desde donde suele ser concebido para ser definido como tal.
Los modelos, sistemas y convenciones de observación, registro y representación escópica del territorio en la tradición europea, han ido evolucionando a lo largo de los últimos siete siglos, tanto dentro del género del paisaje pictórico, como a través del uso de la ortofotografía y las nuevas tecnologías de captación satelital y aérea, las cuales permiten abordar el territorio desde una visión supuestamente más objetiva y neutral.
Ese necesario posicionamiento desde donde contemplamos el espacio, posibilita dos líneas creativas con las cuales definir al paisaje en relación a la distancia entre nosotros como observadores activos y la superficie terrestre. En una prevalece la mirada horizontal, biológica, panorámica, estereoscópica, máss cercana a lo humano y anclada en las convenciones de la pintura de paisaje. La otra, es una mirada vertical, cenital, cartográfica, sobrehumana en lo distante y dependiente de medios óptico-fotográficos y digitales para su captación.
Se plantea así el no lugar físico, ontológico, entendido como metáfora del actual estado de desubicación, de tránsito y deriva hacia la disolución en lo global, un no lugar transformado en nuevo espacio como objeto artístico, no dependiente de la experiencia directa con el territorio físico. Superposición y puzzle de imágenes de paisajes preexistentes en el escenario virtual, donde el ser humano ha dejado de ser el protagonista, perdiendo la identificación con las formas reconocibles, a causa del deliberado desorden u omisión de información en lo relativo al posicionamiento espacio-temporal y a su comprensión posicional e iconográfica.
Los nuevos paisajes creados son resignificados, adquiriendo nuevas configuraciones que invitan a la reflexión sobre la propia idea de paisaje, sus límites espaciales u ortodoxias y nuestro papel como cohabitantes de dicha realidad.
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