Presentación del libro Las monjas de la Sangre. Historias de vida en la Modernidad alicantina de Berta Echániz Martínez
Esta investigación recoge la historia del monasterio alicantino de canónigas de San Agustín, conocidas popularmente como “Monjas de la Sangre”, el primer cenobio femenino fundado en el núcleo urbano (1606). A fin de confeccionar un discurso transformador e integrador, se apuesta por una renovación metodológica, desde la práctica microhistórica y la perspectiva de la historia de las mujeres y feminista, lo que ha permitido una revisión crítica de las fuentes tradicionalmente empleadas, una relectura del relato a través de la introducción de nuevas categorías conceptuales y la incorporación de nueva documentación desde una perspectiva multifocal, resaltando que la experiencia histórica es sexuada, social y plural.
Estudiar este lugar de espiritualidad, con especial atención a las voces de mujeres como parte activa y central, ha permitido vislumbrar un microcosmos que, en algunos aspectos, era un fiel reflejo de la sociedad del momento con la que compite y comparte motivaciones o conflictos. De ahí que, de esta forma, los muros monacales se intuyen más permeables de lo que, en un principio, pudiera parecer. Así, el entorno claustral se entiende como un espacio plural donde confluyen los elementos necesarios para hablar de una “sociedad femenina” e indagar acerca de una conciencia de grupo. Los distintos episodios protagonizados por las canónigas y analizados en el desarrollo de la Modernidad, comprueban una memoria colectiva y una comunidad que luchaba por sus intereses, siendo capaces de crear un espacio propio y familiar para sí mismas.
Para ello, estudiar la compleja experiencia colectiva de este grupo ha implicado necesariamente analizar y entender los mecanismos de subalternidad, pero también sus estrategias y tácticas de resistencia e insubordinación femenina, sus transgresiones o devociones, en un contexto común y compartido con las gentes de la ciudad en la que vivieron, formando un mundo variable y vibrante, tanto fuera como dentro del claustro.
Descargas