Presentación de la revista Canelobre, 71: La guitarra y Alicante. Una historia de futuro
Los instrumentos de cuerda pulsada, en su doble vertiente culta y popular, han sido acogidos en España con una estima y consideración singular. Durante siglos, importantes guitarreros, guitarristas y pedagogos, junto a una pléyade de aficionados y amantes de este instrumento han situado a la guitarra en un lugar preferente de nuestro entorno sociocultural. En este sentido, es oportuno recordar las palabras del historiador y crítico musical Gilbert Chase, haciendo referencia a esta circunstancia: «Es un hecho interesante que, mientras en el reino de la música vocal predominó la influencia italiana en España, en el dominio de la música instrumental el genio español ejerció una fuerte influencia sobre los compositores italianos. La explicación está probablemente en que los maestros no fueron principalmente cantantes, sino danzarines e instrumentistas, maestros sobre todo de este fascinante instrumento, la guitarra, cuya potente y trascendental influencia no ha sido nunca lo bastante reconocida… »1. Esta tradición se remonta en el tiempo y ha estado presente en nuestra cultura de forma continuada durante varios siglos.
Podemos afirmar que no hay otro instrumento musical tan versátil, que haya llegado a prevalecer de forma brillante en campos tan diferentes como el contrapunto renacentista o la música flamenca, pasando por el jazz, el pop, el rock, la música tradicional y popular, la denominada culta o clásica y en otros géneros y variantes instrumentales. Este importante acervo cultural tiene en España su origen y una parte muy importante de su desarrollo.
El presente número de Canelobre está dividido en dos partes. La primera consta de seis trabajos que ofrecen distintas perspectivas: evolución histórica y organológica de la guitarra, raíces etimológicas, relación con las artes plásticas y la literatura y un recorrido por su reciente uso como símbolo en el comercio y la publicidad de marcas y productos.
La segunda parte, y la más extensa, se centra en mostrar y documentar la estrecha vinculación que la provincia de Alicante ha mantenido con la guitarra desde hace más de tres siglos. Juan de Dios Aguilar Gómez, en su libro Historia de la música en la provincia de Alicante, hace referencia a esta circunstancia afirmando que al estudiar esa tradición musical era fácil constatar que «…raro era el alicantino que no sabía tañer la guitarra con más o menos perfección…»2. Los trabajos se han agrupado en apartados a través de los cuales hemos intentado abarcar organizadamente cada uno de los ámbitos en los que se concreta esta relación. Así, se aborda la historia de la guitarra clásica en Alicante, la presencia de la guitarra en otros géneros musicales, el lugar de Alicante como referencia internacional en la enseñanza y difusión del instrumento y el papel jugado por las instituciones en todo este insólito y afortunado desarrollo.
*Extracto del texto de Ignacio Rodes Biosca en la introducción del Canelobre, 71
Descargas