Encuentro entre artista y comisaria de la exposición “D-M-D, Dinero-Mercancia-Dinero”
Solo la mercancía es dinero
¡Solo el dinero es mercancía!
Karl Marx, El Capital, 1867.
Esta propuesta de Luisa Pastor presentada al IV Concurso “Arte en la Casa Bardín” gira en torno al trinomio D – M – D, Dinero – Mercancía – Dinero, fórmula general del capital empleado por Marx para explicar que el dinero se invierte para comprar y vender mercancía, que vuelve a proporcionar dinero, -capital-, en un ciclo infinito en el que se gasta dinero para obtener más dinero, y que la artista utiliza conceptualmente en este planteamiento expositivo de investigación y de reflexión plástica.
Una primera instalación en la planta baja, Todos son trofeos de caza furtiva, denuncia la captura masiva y el tráfico ilegal de animales en peligro de extinción para obtener un beneficio económico proporcionado. Destaca una gran fotografía, reproducción de una postal antigua, en la que el cazador observa, orgulloso, sus trofeos. Delante de la imagen, unas baldas contienen unos cuadernos escolares que llevan en su portada animales, que han sido intervenidos por la artista con pan de oro de 24K, utilizando una artesana y minuciosa técnica ancestral. Como ella misma indica: “es una metáfora de la simbiosis perfecta del animal como mercancía (…), un trofeo que tiene su valor en oro, que impulsa el perfecto funcionamiento del sistema hiperconsumista del comercio ilegal”.
La obra titulada La forma del dinero está compuesta por 12 figuras de animales realizados con la técnica de origami, una antigua técnica china de plegado de papel, con dólares estadounidenses de curso legal –que simboliza las transacciones a nivel global– que se mostrarán en vitrina y una selección de ocho fotografías que cuestionan nuevamente el valor mercantilista derivado de la venta de mercancía ilegal.
En la instalación Envasado al vacío se intervienen una colección de portadas de libretas escolares de animales realizados con billetes de dólar mostradas en bolsas envasadas al vacío desarrollando nuevamente la idea del beneficio /capital obtenido con la venta de la carne. Estas bolsas irán sujetas a la pared mediante un sistema de imanes.
En la planta superior se muestran en vitrinas postales antiguas, documentación y recortes de prensa de esta temática junto a un vídeo, The Red List, realizado con documentación de la UICN1 , con las consecuencias y el beneficio económico alcanzado con la caza y venta de sus pieles, carne o colmillos, lo que nos sitúa nuevamente frente al D – M – D, el eje conductor de este proyecto.
Luisa Pastor (Alicante, 1977) es Doctora Cum Laude con Premio Extraordinario de Doctorado en Bellas Artes por la UMH. Recientemente ha representado a España en Paper Routes–Women to Watch 2020 en el National Museum of Women in Arts, Washington D.C. Ha recibido numerosas becas, entre las que destacan la Beca Bilbao Arte 2020 y las internacionales Beca Posdoctoral en la UNAM, del Instituto de Investigaciones Estéticas, asesorada por el doctor Cuauhtémoc Medina, Ciudad de México 2018-2019 y la Beca de Excelencia de Programas Especiales del Gobierno Mexicano (SRE/AMEXCID) en Ciudad de México 2015-2016; La Conselleria de Educació, Investigació, Cultura i Esport adquirió, en 2019, su obra Máquina para juntar esquinas para la Colección Art Contemporani de la Generalitat Valenciana.
Descargas