Descubre una obra de arte en el Mubag. “De Alicante a la corte de Fernando VII” de José Aparicio
En esta ocasión, en el ciclo “Descubre una obra de arte en el MUBAG”, se descubrirá al pintor José Aparicio, de Alicante a la corte de Fernando VII, que dará a conocer Pilar Tébar Martínez, licenciada en Historia del Arte.
Obra: Pintor José Aparicio, de Alicante a la corte de Fernando VII. Conferencia práctica sobre la vida y obra del artista alicantino a través de la exposición: “El pintor José Aparicio: 1770-1838”.
Autor: José Aparicio Inglada
José Aparicio Anglada (Alicante 1770 – Madrid 1838), pintor alicantino olvidado y denostado durante muchas décadas por su vinculación, precisamente, al monarca absolutista y a uno de los periodos históricos más convulsos de la Historia de España, de los que dejó constancia en sus enormes cuadros laudatorios. Su producción, de calidad desigual, está muchas veces dedicada a la exaltación, magnificación y propaganda real. Se tienen datos que, a su muerte, algunos de sus cuadros estaban tasados a precios superiores a obras de Goya o Velázquez. Sin duda alguna, Aparicio es el artista alicantino más importante de las primeras décadas del siglo XIX.
Conferenciante: Pilar Tébar Martínez
Licenciada en Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid. Cursos de Doctorado sobre “Arte español de los siglos XVIII al XX y sus relaciones con el Arte Europeo” realizados en la misma universidad. Profesora-tutora en el Grado de Historia del Arte de la Universidad Nacional de Educación a distancia (UNED). Sede de Elche de las asignaturas: “Técnicas y medios artísticos”, “Arte y Poder en la Edad Moderna”, “Últimas tendencias del arte”, “Historia del Arte Contemporáneo. Siglo XX”, “Los discursos del arte contemporáneo” y “Cine, sociedad y renovación artística”. Gestora cultural, conservadora, investigadora y crítica de arte con treinta años de experiencia como profesional desde 1989 cuando comenzó a trabajar como historiadora del arte en la Dirección General de Bellas Artes y Patrimonio Cultural de la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid. Posteriormente fue Técnico superior de Conservación y Documentación en el Castillo de Santa Bárbara, tanto de la Fundación Eduardo Capa, como del Simposium Escultura Alicante (SEA) durante diez años. En esta etapa ejerció en dos ocasiones de directora en funciones y ha coordinado exposiciones con otras instituciones como el IVAM, colaborando en la organización y montaje de exposiciones de más de cien artistas de talla internacional. Desde 2007 a 2015 formó parte del equipo directivo del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert como subdirectora de los departamentos de Arte y Comunicación Visual Eusebio Sempere de Revistas, departamento del que también fue directora. Presidenta de la Associació Valenciana de Crítics d’Art (AVCA) hasta su incorporación como directora del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert.