Organizador

Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert

Lugar

Casa Bardin, Alicante
Categoría

Próxima actividad

Código QR

Fecha

Nov 17 2022

Hora

19:00 - 18:00

Mesa redonda: “Considerando / Comprendiendo a César Vallejo: investigadoras alicantinas en el centenario de Trilce

Al cumplirse el centenario de la obra Trilce, (Lima, 1922), el poemario más importante y conocido del poeta peruano César Vallejo, considerado, gracias a sus audacias lexicográficas y sintácticas, como una obra capital de la poesía  universal moderna y obra cumbre de la Vanguardia poética en lengua  española, se plantea esta mesa redonda en la que participarán dos catedráticas de Literatura hispanoamericana de la UA junto a una joven investigadora en la materia, que dará a conocer sus investigaciones y avances en la materia a todos los asistentes.

Se realizará una mesa redonda compuesta exclusivamente por tres mujeres    alicantinas especialistas en la obra que Vallejo y en su influencia en los poetas iberoamericanos. Esta obra la comenzó a escribir en 1918; su mayor parte fue escrita en 1919, y los últimos dos poemas en 1922. La edición príncipe (primera edición) fue impresa en los Talleres de la Penitenciaría de Lima, en un  tiraje corto de 200 ejemplares.

Ponentes:

Carmen Alemany Bay: Doctora en Filología hispánica. Catedrática de literatura hispanoamericana de la Universidad de Alicante. En la actualidad tiene 4 sexenios de investigación (01/01/2016) y 5 quinquenios (01/01/2019). Fue Directora del Máster en Estudios Literarios de la citada Universidad y durante doce años del Centro de Estudios Iberoamericanos Mario Benedetti. Directora de la revista América sin Nombre y de la colección Cuadernos de América sin Nombre.

Es autora de los siguientes libros: La novelística de Carmen Martín Gaite. Aproximación crítica (1990); Poética coloquial hispanoamericana (1997); La polémica del meridiano intelectual de Hispanoamérica (1927). Estudio y textos (1998); Mario Benedetti (1999); Residencia en la poesía: poetas latinoamericanos del siglo XX, La narrativa de la alteridad en América Latina (a partir del boom) (2009) y Miguel Hernández, el desafío de la escritura. El proceso de creación de la poesía hernandiana (2013).

Ha sido antóloga y editora de obras de Miguel Hernández, especialmente, la edición de la Obra completa de Miguel Hernández, con Agustín Sánchez Vidal y José Carlos Rovira, Madrid, Espasa-Calpe, 1992. Es editora también de la obra de Jaime Sabines, Uno es el poeta. Antología, (2001) y de la Poesía completa de José María Heredia (2004)

Ha sido editora de los siguientes volúmenes: Sobre Dulce María Loynaz (Estudios sobre su poesía, su narrativa y sus opiniones literarias) (edición con Remedios Mataix) (2007); América en el imaginario europeo. Estudios sobre la idea de América a lo largo de cinco siglos (edición con Beatriz Aracil) (2009); Háblame de poesía. Reflexiones sobre la poesía española e hispanoamericana y conversaciones poéticas (edición con Pilar Blanco) (2009); Diálogos para el Bicentenario: Concepción-Alicante (con María Nieves Alonso) (2011); Artes poéticas mexicanas (de los Contemporáneos a la actualidad) (2015); Raúl Zurita. Alegoría de la desolación y la esperanza (con Eva Valero Juan y Víctor M. Sanchis) (2016) y Las ficciones heterodoxas de Margo Glantz. Visiones críticas (2018).

Es editora de los siguientes números monográficos de revistas: Relaciones entre la literatura española e hispanoamericana en el siglo XX. América sin nombre (2002) y Anales de Literatura Española. Narradoras hispanoamericanas desde la Independencia a nuestros días (2004). También editora en colaboración de las siguientes actas de Congresos: José Martí: historia y literatura ante el fin del siglo XIX (1997), Inventario cómplice. Actas del Congreso Internacional Mario Benedetti (1999), La isla posible, Actas del III Congreso de la AEELH (2000), La lengua, la academia, lo popular, los clásicos, los contemporáneos. Homenaje a Alonso Zamora Vicente (2003), Neruda y la tradición literaria, Actas del IX Congreso del Celcirp. Relaciones culturales y literarias entre los tres países del Río de la Plata (2003).

 

Eva Valero Juan: Doctora en Filología Hispánica y Catedrática de literatura hispanoamericana de la Universidad de Alicante. Su trayectoria investigadora se ha centrado en la literatura hispanoamericana, con especial dedicación a la literatura peruana y a las relaciones entre ciudad y literatura. En esta línea, destacan los libros Lima en la tradición literaria del Perú, de la leyenda urbana a la disolución del mito (2003), La ciudad en la obra de Julio Ramón Ribeyro (2003), y la edición de La casa de cartón de Martín Adán (Huerga y Fierro, 2006), así como trabajos sobre numerosos autores latinoamericanos: entre otros, Ricardo Palma, Martín Adán, Aberto Hidalgo, Carlos Oquendo de Amat, Abraham Valdelomar, Clorinda Matto de Turner, Rubén Darío, Pablo Neruda, Jorge Eduardo Benavides, Blanca Varela, Raúl Zurita, Ricardo Sumalavia, Grecia Cáceres, Fernando Iwasaki, etc. Otro tema principal de su trayectoria investigadora se centra en las relaciones culturales entre España y América Latina en los albores del siglo XX, y en la obra americanista de Rafael Altamira, que ha dado lugar, entre otros trabajos, al libro Rafael Altamira y la “reconquista espiritual” de América (2003); la edición de libros colectivos en colaboración: Rafael Altamira: historia, literatura y derecho (2004), El modo de mirar. Estudios sobre Rafael Altamira (2012); y La labor periodística de Rafael Altamira, vols. 1 y 2 (2008 y 2011). Cabe destacar también los trabajos dedicados a intelectuales uruguayos y argentinos del cambio de siglo como José Enrique Rodó, José Gálvez, Ricardo Rojas, Fernando Ortiz, entre otros. Asimismo, ha abordado el tema de El Quijote en América en varios trabajos. Es editora de las antologías El Quijote en Perú y El Quijote en México en el Centro Virtual Cervantes, y autora del libro Tras las huellas del Quijote en la América virreinal (Roma, Bulzoni, 2010). Las últimas monografías publicadas son Ercilla y La Araucana en dos tiempos. Del Siglo de Oro a la posteridad (Sevilla, Renacimiento, 2016) y Voces para la polifonía literaria del Perú: entre la geografía y la historia (Lima, Academia Peruana de la Lengua, 2021).

Es editora de otros volúmenes colectivos como Relaciones culturales entre los países del Río de la Plata, en Revista del Río de la Plata, nº 29-30, 2005; Mito, palabra e historia en la tradición literaria latinoamericana, Iberoamericana-Vervuert, 2013; Raúl Zurita. Alegoría de la desolación y la esperanza, Visor, 2016; dos monográficos de la revista América sin nombre dedicados a la literatura peruana (2009 y 2012); y Literatura y globalización. Latinoamérica en el nuevo milenio, editado junto a Oswaldo Estrada en la editorial Anthropos (2019).

Es Editora de la revista América sin nombre y de la colección Cuadernos de América sin nombre, miembro del Comité editorial de Revista de Crítica Literaria Latinoamericana, Anales cervantinos, Acta literaria, Mitologías, hoy. Revista de pensamiento, crítica y estudios literarios latinoamericanos, y de la Colección “Hispanoamericana” (Colección de estudios hispanoamericanos) de  Università Editrice Sapienza (Roma). Es miembro correspondiente extranjero del Instituto Ricardo Palma (Perú)

Adriana Bermejo Lozano: Investigadora predoctoral de la Facultad de Filosofía y Letras. Becaria adscrita al grupo de investigación “Corrientes estéticas en la literatura española e hispanoamericana” del Departamento de Filología Española, Teoría de la Literatura y Lingüística General (UA). Beca de iniciación a la investigación en estudios oficiales de máster de la Universidad de Alicante Desarrollo del proyecto de investigación: Las representaciones de    lo abyecto en la poesía peruana contemporánea.

Publicaciones, documentos científicos y técnicos

La palabra traslúcida. Los procesos de descodificación en La tragedia del fin de Atahualpa. Vírgula. 2, pp. 40-48. Alicante, Comunidad Valenciana(España): Universitat d’Alacant; Pablo Neruda a través del «sucede». Vírgula. 1, pp. 18 – 22. Alicante, Comunidad Valenciana(España): Universitat d’Alacant; 3“Mar sin olas, madre sin lágrimas: El regreso imposible a Lima en ‘No sé si te amo o te aborrezco’ de Blanca Varela”. Poéticas del regreso en la literatura hispanoamericana de los siglos XX y XXI. Peter Lang.

Trabajos presentados en congresos nacionales o internacionales:

  • Título del trabajo: La representación del cuerpo abyecto en Noches de adrenalina (1980) de Carmen Ollé en las Jornadas de Investigación Filosofía y Letras 2022 – VI. Investigaciones en Literatura Hispanoamericana. Alicante, mayo de 2022.
  • Título del trabajo: La rosa de Javier Sologuren en el contexto poético peruano: de Martín Adán a la generación del 50, en el Congreso Internacional “Cien años de Javier Sologuren: Palabra continua”. Universidad de Piura, Perú. Diciembre de 2021

Título del trabajo: Regresar desde la memoria: la ciudad de Lima en ”No sé si te amo o te aborrezco” de Blanca Varela en el Coloquio internacional ”¿Era yo el que regresaba? Poéticas del regreso en la literatura hispanoamericana de los siglos XX y XXI” Madrid, junio de 2021.

 

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies

Comparte

Comparte en tus redes sociales