Presentación del libro Manolo Carrillo, un torero sin estrella de José María Jericó
Esta historia transcurre en una época en la que la ciudad de Alicante vivía “La edad de plata del toreo”. La aparición de “El Tino” y “Pacorro” marco la segunda mitad de la década de los 50 y el primer lustro de los 60 de un fervor por estos dos toreros que hicieron vibrar a la ciudad como si de una confrontación deportiva se tratara. En este ambiente el protagonista de esta historia, atraído por el ambiente que se vivía y que fue conociendo directamente al vivir cerca de la plaza, concretamente en el barrio de San Antón, se aficiono de tal modo que para poder entrar gratis a la plaza y presenciar los festejos que en ella se daban, se enrolo como vendedor de almohadillas. Comenzó a entrenar en las laderas del Benacantil junto a sus ídolos y sin haber toreado absolutamente nada, debuto en Alicante causando un gran alboroto, de la mano de Pepe Manzanares que vio en el chaval maneras que le gustaron y con el que mantuvo una larga relación profesional de amistad y respeto que Carrillo no olvida. Es el séptimo matador de toros de alternativa que ha dado Alicante y su historia esta cargada de anécdotas y curiosidades vividas como torero, empresario y apoderado de toreros que no dejara indiferente a cuantos lean esta historia, la de un torero que no alcanzo el estrellato pero que ha dejado un legado que merece ser conocido por los aficionados.
José María Jericó
En el domicilio familiar situado en pleno barrio galdosiano de los Austrias, concretamente en la Plaza Mayor lugar donde se celebraron justas, torneos y se corrieron toros en corridas reales. Toda su familia era aficionada a la fiesta y de la mano de su padre contempló por primera vez al toro de lidia en una plaza de toros.
Así, con estos antecedentes, se puede decir que Jericó es ante todo un gran aficionado, amante de la tauromaquia y defensor a ultranza de todo lo que representa. En su adolescencia intentó la aventura taurina, pero después de de vestir el traje de luces en un par de ocasiones, desistió ante las múltiples dificultades que había que superar, lo que le llevó a continuar sus estudios empresariales, aunque su afición no la abandonó llegando a participar como aficionado práctico en algunos festivales y faenas camperas en diversas ganaderías. El año 1984 trasladó su domicilio, por motivos profesionales a la ciudad de Alicante. Desde el año 2005 es Presidente de la Tertulia Taurina “Amigos de Nimes” de Alicante. Durante 10 años participó como redactor del programa taurino “El mundo de los Toros” de Radio Alicante, que dirigía el popular periodista y locutor alicantino Vicente Hipólito. Ha sido corresponsal en distintos medios de comunicación, ha escrito numerosos artículos sobre el tema taurino en diversas revistas y periódicos, y ha dado charlas y conferencias en diversos foros taurinos. En la actualidad sigue colaborando con algunos medios como por ejemplo Radio Alicante, donde puntualmente y cuando aparecen noticias de interés taurino participa en el programa local “Hoy por hoy”. Con la revista Aplausos mantiene una relación de colaboración desde hace bastante temporadas realizando las crónicas de los festejos taurinos que se dan durante la feria, así como con la Web Toros Noticias Murcia y el programa Plaza de Toros que emite Valencia Capital Radio que dirige Vicente Sobrino.
Sigue manteniendo su lucha en defensa de la fiesta ante los numerosos ataques que esta recibe por parte de tantos sectores animalistas y antitaurinos que en las últimas décadas contaminan nuestra cultura y convivencia.