El ciclo “Arte audiovisual” combinará la proyección de cada trabajo, seguido de una mesa redonda sobre el artista
Los documentales fueron realizados en súper 8 por el Aula de cine amateur del Instituto de Estudios Alicantinos y han sido digitalizados en Filmoteca Valenciana
El IAC Juan Gil-Albert inicia un nuevo ciclo titulado “Arte audiovisual” en el que difundirá una selección de documentales sobre pintores alicantinos que se filmaron en súper 8 entre 1979 y 1983, recientemente digitalizados. En el acto que abre el ciclo, el miércoles 10 de octubre a las 19:30 h en la Casa Bardín, se proyectará el dedicado a José Antonio Cía, sobre el que luego mantendrán un coloquio su hija y escultora Teresa Cía y el director del Instituto Gil-Albert, José Ferrándiz Lozano.
En el caso de Cía se trata de un documental de quince minutos, de 1981, en el que aparecen imágenes del pintor en su estudio y de varias obras suyas cuando estaba volcado en sus experimentaciones sobre el reflexismo, práctica artística a la que le dio nombre. La filmación de entonces se incluyó en una serie sobre pintores alicantinos que dirigió José Ramón Clemente en el Aula de cine amateur creada a finales de los años setenta en el Instituto de Estudios Alicantinos, actual IAC Juan Gil-Albert.
Las cintas originales, debido a su delicado estado de conservación, se depositaron el año pasado en Filmoteca Valenciana para salvarlas y digitalizarlas, motivo por el que el Gil-Albert desea ahora difundirlas públicamente, sobre todo por su gran valor como documentos, al centrarse en artistas que en su mayoría han fallecido. La proyección de dos de ellos, sobre Varela y Pérezgil, ya se avanzó en dos actos recientes de homenaje a ambos.
José Antonio Cía, nacido en Ceuta en 1925, desarrolló su trayectoria artística en Alicante. Tras un periodo figurativo, se adentró en la abstracción con el reflexismo, una forma de expresión en la que utilizó planchas metálicas sobre las que trazaba hendiduras para provocar, ante el movimiento de los espectadores, distintos efectos ópticos con el reflejo de la luz. Con sus primeras obras de esta modalidad realizó una exposición en 1972 en la Galería de Arte de la Caja de Ahorros Provincial de Alicante, para la que redactó además un manifiesto artístico. En 2002, tres días después de inaugurar la muestra antológica 30 años de Reflexismo, falleció inesperadamente.
Su obra se encuentra en museos y colecciones privadas de todo el mundo, mientras que el reflexismo tuvo seguidores con su hija Teresa y Joaquín López. Cía mantuvo siempre una gran implicación cultural en su ciudad. Crítico de arte en radio, coautor del libro XXV años de pintura alicantina 1933-58 y autor de Vida y obra del pintor Pérez Pizarro, fue miembro del Instituto de Estudios Alicantinos y presidente del Ateneo Científico, Literario y Artístico de Alicante.