Hablando de Teatro «La literatura clásica desde el teatro actual: Cervantina»
Cervantina
Se trata de una aproximación teatral de Ron Lalá al universo creativo de Cervantes: un homenaje y encuentro con el arte lúcido, lúdico, hilarante y humano del autor, que recibió el Premio Max al Mejor Montaje musical en 2017. El espectáculo lo componen versiones y diversiones musicales que utilizan fragmentos de El coloquio de los perros, El celoso extremeño, El hospital de los podridos, El licenciado Vidriera, El retablo de las maravillas, Don Quijote de la Mancha, La gitanilla, El viejo celoso, Rinconete y Cortadillo, Viaje al Parnaso, La Galatea, Segismunda, Persiles y el prólogo de Novelas ejemplares. “Un juego en el que jugamos a ser cervantinos”, según su director Yayo Cáceres, Premio José Estruch 2018 a la Mejor dirección. Un juego con humor y música nacida en las palabras del clásico.
Álvaro Tato
Álvaro Tato (Madrid, 1978)
Actor en Cervantina, trabajo por el que fue finalista a Mejor Actor de reparto en los Premios Max 2017. Es además poeta, dramaturgo, fundador de la compañía Ron Lalá y uno de los más destacados adaptadores de teatro clásico del Siglo de Oro, responsable de las versiones de El perro del hortelano, El alcalde de Zalamea o La dama duende para la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Ha escrito espectáculos como Comedia multimedia, Ojos de agua y El intérprete, y como poeta es Premio Hiperion por Cara máscara (2007) y Premio internacional de Poesía Miguel Hernández por Gira (2011), autor también de Zarazas (2015) y Vuelavoz (2017). Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid, ha estudiado el doctorado en Teatro Español y Dirección de Escena en la RESAD.
Descargas