La artista nacida en Bigastro y residente en Francia presenta un proyecto con ilustraciones, viñetas de cómic y esculturas de trapo
El IAC Juan Gil-Albert retoma las exposiciones de Arte en la Casa Bardín con el proyecto MI de Lola Lorente, que se abre el martes 27 de noviembre a las 18:30 h. Inédita en su tierra de origen, la artista de Bigastro, que reside actualmente en Francia, realza con esta exposición su condición de ilustradora y dibujante de cómic. El acto contará primero con un encuentro con Lorente y la comisaria Gertrud Gómez, seguido de la inauguración y una visita guiada.
En esta muestra se presentan recorridos por los mundos desconocidos de las viñetas de cómic e ilustraciones de libros que son parte de la vida secreta de la artista. Acompañan a estos libros sus viñetas en formato A3, una serie de dibujos con tintas en blanco y negro o mezclados con colores aguados, estampas en todo caso donde veremos los diferentes intereses de la autora en torno al cuerpo de la mujer: almas errantes y melancólicas dentro de cuerpos grotescos y voluptuosos, con cabellos infinitos, todas ellas muy relacionadas con Mary Pain, personaje principal de su nuevo cómic. Se encuentran también incursiones en tres dimensiones con esculturas de trapo adornadas con abalorios.
Licenciada en Bellas Artes y en Ilustración por la Escola Massana de Barcelona, Lola Lorente ha firmado ilustraciones en los periódicos El País, La Vanguardia o Público, y sus páginas de cómic han sido publicadas en revistas especializadas como Nosotros Somos, Los Muertos , Humo o Dos Veces Brevec. En su primera novela gráfica Sangre de mi Sangre (2011), galardonada con el Premio al Autor Revelación 2012 en el Festival Internacional del Cómic de Barcelona y publicada en Italia y Francia, exploraba la migración de la niñez a la adolescencia con una mezcla desasosegante de ternura y crueldad. Con La Alumna, proyecto de libro en el que trabaja actualmente, se centra en otra etapa vital de la mujer: la frontera entre la juventud y la madurez.