Martes – Publicaciones – El monasterio de la Santa Faz: religiosidad popular y vida cotidiana (1489-1804) de Enrique Cutillas Bernal
Este volumen se centra en la religiosidad: las primeras páginas de este libro analizan el nacimiento de la tradición y las diferencias entre los antiguos cronistas. La incógnita sobre los Jerónimos queda despejada y se ofrece un listado de las religiosas de los siglos XVII y XVIII. Los siguientes capítulos están dedicados a la devoción y detallan los problemas del Rezo, el momento del cambio de la fiesta y el desconocido tema de la “Polémica Ilustrada”. Así mismo se estudian las Rogativas, su tipología y número, la Peregrina y Protocolos y la Feria de la Santa Faz, para finalizar con el estudio de cien testamentos que permiten discernir como pensaban aquellos alicantinos a la hora suprema de entregar su alma a Dios.
Viernes – EAC 2020 – Carlos Martínez
Carlos Martínez fue seleccionado en los EAC 2020 por su serie “Habitat”, una instalación de pared formada por 26 piezas de porcelana blanca, cada una de ellas reproducciones a partir de un molde de una misma roca pero transformadas de forma diferente. Con ello, genera una sutil modificación del original, una mutación que habla de la transformación del paisaje por medio de la intervención del ser humano.
EXPOSICIÓN EN LA CASA BARDÍN
Exposición: “Bri(c)ks” de Aurelio Ayela. Expuesta en la Casa Bardín hasta el 26 de febrero de 2021
“Bri(c)ks es un proyecto que surge en la periferia de la serie anterior del autor, ‘Bala de goma’, pero contrariando el enfoque analítico de aquellas obras donde el elemento recurrente del punto, maximizado como círculo, representaba al individuo en relación con las dinámicas sociales. Se trata ahora de centrarse más en el ser y en su negociación íntima con el mundo; en el sentido del flujo emocional y en la dimensión atemporal y orgánica que implican esos sentimientos. Un desplazamiento hacia lo expresivo de esa visión NeoGeo de la abstracción geométrica como diagrama social. En esta serie, los soportes de desperdicio son los que más abundan; principalmente las tapas desechables de comida precocinada y los envases vacíos de tetrabrik. Residuos de una actividad alimentaria que históricamente ha sido, en su carencia, motivo urgente de rebelión social.