Historia de la propiedad comunal fue el primer libro del intelectual alicantino en 1890
La Casa Bardín, sede del IAC Juan Gil-Albert, acoge la presentación del libro Historia de la propiedad comunal de Rafael Altamira, volumen que recoge la que fue su tesis doctoral y que ha sido publicado por la editorial navarra Analecta. El acto, que tiene lugar el viernes 25 de enero a las 19:00 h, se celebra dentro de la actividad “Espacio Philobiblion” del Gil-Albert y en él intervienen Agustín Bermúdez, catedrático emérito de Historia del Derecho de la Universidad de Alicante, la nieta del autor Pilar Altamira y José Ferrándiz Lozano, director cultural del IAC Juan Gil-Albert.
Historia de la propiedad comunal fue publicada por primera vez en 1890 y es el título que inauguró la producción en libros del jurista e historiador Rafael Altamira (Alicante 1866 – México 1951). La obra era el resultado de su tesis doctoral presentada en Madrid, dirigida por Gumersindo de Azcárate. En un primer momento fue una de las pocas obras que estudiaban la temática, de ahí su gran valor testimonial.
El autor hablaba del concepto de propiedad comunal y, a su vez, hacía un repaso de su evolución desde las civilizaciones primitivas –los patriarcados sin organización social ni propiedad sobre la tierra– a los estados europeos, pasando por el feudalismo e incluyendo a España.
Al abordar la publicación de sus obras completas de 1929, Altamira decidió reeditarla con amplias revisiones. La planificó en tres volúmenes, pero sólo se realizó el primero, por lo que siguió trabajando en su reelaboración incluso en su exilio de México. En 1981 la publicó el Instituto de Estudios y Administración Local, edición que acaba de recuperar ahora la editorial Analecta, incluyendo la introducción que redactó entonces Alejandro Nieto, actualizada para esta edición por Rafael Asín.