Autor de relatos breves, una mesa redonda con Xavier Carro, Carlos Canet Fortea, Antonio Lafuente y José Ferrándiz revisará su obra.
En el acto se proyectará el corto El criminal, basado en uno de sus cuentos, y se leerán algunos fragmentos de un proyecto teatral que se está llevando a cabo.
Una mesa redonda titulada “Gonzalo Fortea en resumen” y la proyección del cortometraje El criminal servirán al IAC Juan Gil-Albert para recordar al escritor Gonzalo Fortea, que falleció hace diez años a fines de 2009. El acto, que se celebrará en la Casa Bardín el martes 18 de junio a partir de las 19:00 horas, contará con la participación del profesor Xavier Carro, el director del corto Carlos Canet Fortea, el dramaturgo y actor Antonio Lafuente y el director del IAC José Ferrándiz Lozano. Marina Torrecilla y Morgan Blasco leerán, además, algunos fragmentos de su obra.
Narrador y ligado al arte con la galería Italia, Gonzalo Fortea (Novelda 1929 – Alicante 2009) publicó sus libros en los años setenta y ochenta. Las situaciones kafkianas que vivían sus personajes y el manejo del humor del absurdo convertían sus breves relatos surrealistas en metáforas del hombre derrotado, víctima de su indefensión en el mundo. Su producción fue escasa y se limitó a cuatro libros: Mi primer contacto con el millonario (1972) y Tres historias de ciencia ficción (1974), editados por Guadalhorce en Málaga con pequeñas tiradas, Corazón frío (Barcelona, Tusquets, 1974), e Historias de un hombre dormido (Valencia, Víctor Orenga, 1986), que recibió el Premio Tertulia Arniches al año siguiente.
En 1991 el Instituto Juan Gil-Albert editó la antología Resumen en la colección Narrativa que dirigía Xavier Carro, no volviendo a publicar el autor ninguna obra más en libro. Tras su fallecimiento se han dado aproximaciones a sus relatos desde otros ámbitos culturales. Su sobrino y fotógrafo Carlos Canet Fortea realizó el corto El criminal, de once minutos de duración, basado en su relato homónimo, mientras que la compañía Armónico Impar, dirigida por Antonio Lafuente y Giulia Varoto, adapta actualmente varios de sus cuentos al teatro en el proyecto beneficiario de la Residencia Estruch 2019 del Teatro Principal de Alicante.
Más información de la actividad aquí