“Tradiciones de ida y vuelta: la Navidad” se celebra el lunes 16 de diciembre, a las 18.30 horas, en la sede de la ONG en Alicante
Con el director y compositor Gerardo Estrada al frente, los músicos interpretarán melodías típicas de la Navidad en otros páises
14-12-24.- El Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert quiere reconocer el trabajo realizado solidariamente por el voluntariado de Cruz Roja para la reconstrucción de las zonas destruidas por la dana y su ayuda a los afectados. Y lo va a hacer a través de la música con un concierto que, bajo el título “Tradiciones de ida y vuelta: la Navidad”, pretende rendir homenaje a este colectivo.
Este acto, que se celebrará el próximo lunes 16 a las 18.30 horas en la sede de la Cruz Roja en Alicante con entrada gratuita, consistirá en recorrer la tradición navideña de diferentes países latinoamericanos a través de una interpretación musical y también de una explicación de cada una de ellas. En este viaje cultural participará el director y compositor Gerardo Estrada, al que acompañarán otros músicos que irán interpretando las melodías tradicionales que suenan en estas fechas en otros países, con instrumentos como la guitarra, la flauta, el cuatro venezolano, percusión tradicional y bajo, entre otros.
El Instituto Gil-Albert pretende realizar un reconocimiento público a este colectivo que con su trabajo contribuyó y está contribuyendo a paliar los efectos de las terribles inundaciones ocurridas en diferentes puntos de Valencia el pasado 29 de octubre. Desde entonces, Cruz Roja ha desplegado en esa zona cerca de 7.000 personas, entre personal voluntario y laboral, y ha realizado más de 246.200 asistencias. Además, esta organización ha movilizado 6 embarcaciones, 11 vehículos especializados, 14 ambulancias, 119 vehículos de transporte de personas, 48 vehículos 4×4 y 35 camiones de logística.
Asimismo, se han ido habilitando 30 puntos de distribución de entregas de ayuda de emergencia a la población desde los cuales ya se han podido repartir, entre otros, 135.000 kits de manutención, más de 4.000 mantas y radiadores y 38.000 kits de higiene, entre otras ayudas.
La ayuda sigue siendo necesaria y la labor de Cruz Roja continúa. La organización ha puesto en marcha para ello un Plan de Respuesta a tres años con el objetivo de contribuir a la recuperación, construcción de resiliencia y bienestar físico, social y emocional de las personas y comunidades afectadas por el desastre.
La asistencia a este concierto es gratuita, previa inscripción en bit.ly/CruzRojaDana