“Antonio Dopazo, entre amigos”. Homenaje a la figura del crítico de cine alicantino
Un acto concebido como un encuentro entre amigos, de manera que además de los invitados que estén en la mesa se reunirá a un buen número de conocidos y seguidores de su trabajo a lo largo de más de cuatro décadas. También se proyectarán imágenes de Antonio Dopazo con cineastas, actores o en cines de Alicante y festivales.
Antonio Dopazo
Dopazo nació en Santa Pola en 1949 y estudió Geografía e Historia en el antiguo CEU y en la Universidad Autónoma de Barcelona. El cine fue su vocación y su gran pasión y a él entregó profesionalmente más de medio siglo de su vida, tanto desde la crítica como desde la programación cinematográfica: durante años organizó los preestrenos de cine del Club INFORMACIÓN invitando los equipos de las películas y también diseñó los ciclos de cine en la Filmoteca de la Generalitat Valenciana de Alicante, como antes, en los años 70 y 80, también hizo en el Cineclub Chaplin o en el Aula de Cultura de Alicante.
Gran divulgador del cine, recorrió la provincia con la antigua Caja de Ahorros del Mediterráneo dando charlas y fue jurado imprescindible de numerosos
festivales, como el Festival Internacional de Cine Independiente de Elche, el de l’Alfàs del Pi o el de Alicante.
Su carrera como crítico de cine comenzó en el diario INFORMACIÓN como colaborador y poco después, en 1971, se incorporó a la plantilla del periódico y comenzó a hacer información política -sin abandonar nunca la crítica cinematográfica diaria- hasta la venta pública del diario en 1984, dentro de la subasta de los Medios de Comunicación del Estado, cuando decide pasarse a trabajar en la administración pública y, posteriormente, en la Conselleria de Cultura, donde se jubiló en 2013 con 64 años. Pero siguió vinculado a INFORMACIÓN con la crítica y artículos de cine durante 52 años.