Ciclo «Descobreix una obra. Art en Valor». Pont Nou d’Elx
El Pont Nou de Elche
El Pont Nou o puente de Canalejas es parte del paisaje y de la memoria de Elche. Con más de 100 años de antigüedad, ha estado funcionando desde el 20 de abril de 1913: primero, como paso de la carretera de Alicante a Murcia; después, únicamente, como prolongación de la Corredora hasta la calle Reina Victoria.
A principios del XX, con el fuerte empuje del sector alpargatero, la tierra se convirtió en un bien cada vez menos apreciado para el cultivo y más importante para el desarrollo de la ciudad. Hacia poniente estaba la Rambla. Pero los propietarios de terrenos en el Pla de Sant Josep mantenían la esperanza de la rápida y segura construcción de un puente que fuera tan estable y firme como el Pont de Ferro. La visible y peligrosa debilidad del puente de Santa Teresa sirvió para pedir, en 1910, una nueva vía para la carretera de Murcia: en realidad, un puente nuevo que uniera la Plaça Major con las provechosas tierras de poniente.
En 1911 se eligió el proyecto del ingeniero Mariano Luiña para construir tal puente: el tercer puente. Había que salvar una distancia de 50 metros. Con hormigón armado, a partir de un arco que termina en dos prismas sobre los que está la suela, unida l arco con varios pilares, se logró construir un verdadero hito urbano visual, funcional y formal de Elche, con detalles de un modernismo que, en cambio, no arraigó entre la burguesía de la ciudad.
Conferenciante: José Francisco Cámara Sempere
Cursó estudios de Arquitectura Técnica en la Universidad de Alicante, profesión que ejerce en la actualidad y que compagina con la investigación de la historia de la construcción. Entre los numerosos trabjos de investigaciñon que ha publicado —sobre arquitectura, urbanismo, historia y cine de Elche (y de la Festa d’Elx)— se encuentra su estudio de referencia «El Pont Nou d’Elx, del poble vell a la ciutat del segle XX» (La Rella, 17, 2004).
Su trabajo «Las primeras salas para cinematógrafo en la ciudad: tres modos constructivos» (Boletín COAAT, 2008) ganó el primer premio en el Concurso de Ensayo convocado por el Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Alicante.
Tesorero del Institut d’Estudis Comarcals del Baix Vinalopó y vicepresidente del Cineclub Luis Buñuel, actualmente colabora en diferentes plataformas de divulgación cultural. En 2013 reunió para la Cátedra Pedro Ibarra una colección de escritos sobre cine El cinema a Elx. Apunts per a la seua història. En 2015 publicó La pantalla infatigable. 40 años del Cineclub Luis Buñuel en Elche. Y más recientemente, en 2017, Els secrets del cine Alcázar d’Elx, publicado por el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert.
Descargas