Ciclo “Música joven en la Casa Bardin”: Concierto de los estudiantes del departamento de Composición e Interpretación del Conservatorio Superior de Música Óscar Esplá.
NOTAS AL PROGRAMA
Composición en torno a la obra The saxons of transylvania, de Vicente José Sáez y Pascual Martínez
Ultimii Romani para oboe y piano. Carlota Franco, Alejandro Gaona, Manuel Palazón y Lucía Llorca
Ultimii Romani es una suite de danzas basada en la obra The saxons of transylvania, de Vicente José Sáez y Pascual Martínez. Se trata de una composición colectiva en la que cada compositor/a ha compuesto uno de los cuatro movimientos. El primer movimiento, titulado ¿Rumanian Dance? ha sido compuesto por Alejandro Gaona, el segundo, Focul, por Lucía Llorca, el tercero, Amurg Gri, por Carlota Franco y el último, Ultima Cina, por Manuel Palazón. Para representar la inquietud, incertidumbre y sensaciones que refleja el proyecto, se han utilizado escalas rumanas, buscando así alejarnos de la sonoridad tonal, y en cierta manera cómoda, a la que estamos más acostumbrados.
Composiciones en torno a la obra Schwindel, de Filiberto Siscar Sendra
Abstracción y Retrospección, para saxo alto y saxo soprano (dedicada a KImberley Cruel Castrillón y Nico Chirichella). Ricardo Jesús Monera Belenguer
El tema musical sobre la serie Schwindel, trata sobre cómo el espectador discierne sobre las diferentes realidades que nos depara el mundo. Tal y como es el significado del tema, Schwindel se basa pues en un vértigo y mareo, que podemos encontrarnos en cualquier momento o situación a lo largo del tiempo, que mirando en retrospectiva nos paramos y pensamos en aquellas cosas que nos han hecho pensar tanto en lo bueno como en lo malo de nuestras realidades.
Mosaico bicolor “Schwindel”, para violín y piano (dedicada a Filiberto Siscar Sendra). Daniel Cánovas Lozano
Breve pieza con dos particiones claras y, en su transcurso, un juego armónico también dicotómico.
Paralelo, para guitarra eléctrica (dedicada a Filiberto Siscar Sendra). Juan José Herrera González
La obra intenta plasmar, mediante un instrumento moderno y sonido digital, una añoranza del mundo antiguo, y un paralelismo con el mundo actual de tan apresurado vértigo, utilizando una doble dimensión creada por un looper, pero que nunca pierde lo orgánico que todavía rescata el ser humano.
Trompe L’oeil, para flauta y piano. Adrián Santularia Verdú
Al hilo de la obra Schwindel, la cual sigue las reglas del Op-Art, Trompe L’oeil trata de generar, como su propio nombre indica, una sensación de engaño y distorsión, añadiendo, así, una dimensión auditiva a las ilusiones ópticas.
Composiciones en torno a la obra Del no-ser al interser, de Ana Pastor
Venere, pieza electroacústica. Alessio Santolini
When I read the description of “Del no-ser al interser” by Ana Pastor I was immediately involved by the meaning of this work of art. I felt a strong connection to her art, so plenty of spirituality and humanity: my music would followed the same inner intensity.
Intersunt, para flauta, clarinete y piano. Débora Nadal Rubio-Quintanilla
Intersunt, inspirada en la obra Del no-ser al interser, de la artista Ana Pastor, se traduce con “está en medio de” ya que al pasar del no-ser al interser se eligió un término que relacionara los dos conceptos. La obra trata de acercarse a lo descrito por la artista y musicalmente empieza de un “no-ser” con motivos individuales acompañados por una pedal del piano. Poco a poco, hasta llegar al centro de la obra, avanzan los tres instrumentos de forma individual, después con dúos hasta fusionarse entre ellos, coincidiendo con el momento en que la propia autora dice que el “autoconocimiento lo centramos en nuestras relaciones con otros seres o formas de vida”. De esta forma se muestra con la música que relacionan ellos tres y son un único ser. Al final, vuelve a recordarse el principio para llegar “al ser abocado a la nada, a la muerte y al vacío” así pues, la obra acaba con el propio pedal del piano de forma lenta, intentando describir esa muerte.
Composiciones en torno a la obra La música de las esferas, de Miguel Bañuls
Geometries, para clarinete y piano. Ferran Lluís Martínez i Silvestre
Geometries es un preludio para clarinete en La y piano basado en la pieza artística La música de las esferas de Miguel Bañuls. La cuadratura y los tres colores de la misma le sugieren al compositor una estructura tripartita; siendo la parte central, al igual que la parte negra de la escultura, la de menores dimensiones. Las dos formas restantes de la figura, cuyo tamaño es mayor, se transforman en dos melodías muy expresivas las cuales interactúan entre sí y son interpretadas por ambos instrumentos a lo largo de la pieza.
Espais, para flautín, flauta y piano. Alfonso Yépez Santamaría “Chipi”
Espais está basada en la obra La música de las esferas, esculturas del artista Miguel Bañuls y, partiendo de una idea casi minimalista, intenta reflejar un espacio para la emoción a través de una serie matemática reflejada en una escala musical. Buscando unas proporciones pitagóricas y unas líneas sencillas, Espais intenta proyectar musicalmente la idea del artista en sus esculturas. Todo el material musical parte de la misma idea melódica que, a través de varias transformaciones y unos compases que actúan como unión de las distintas secciones, se va superponiendo en distintos planos e intenta conseguir una unidad musical de la obra.
Composiciones en torno a la obra Donde habita el olvido, de Jesús Tarruella
Sombra del Olvido, para cuarteto de clarinetes. Laura Lang
La obra Sombra del Olvido se basa en una serie de imágenes de Jesús Tarruella que reflejan el fenómeno de las casas abandonadas de la España vacía de los tiempos de la industrialización, en la que pueblos rurales acaban desérticos como consecuencia de la emigración a las grandes urbes. En el cuarteto de clarinete, una solemne melodía combinada con técnicas contemporáneas como los bisbigliandos o glissandos transmiten la noción de soledad y desasosiego.
Donde Habita el Olvido, para cuarteto de clarinetes y sonidos pregrabados (dedicada a Rafa Albert Soler y a Aklarinet Leuka). Pedro Salinas Robles
Cuando dirijo la mirada hacia las imágenes, veo efectivamente olvido. También aparece la lástima. Tras la desolación no puedo evitar el recrear con mi mente retazos de escenas que probablemente sucedieran en la casa. ¿Niños corriendo?, ¿trasiego de gente yendo al trabajo?…Finalmente una música antigua pretende emular antiguos tiempos que fueron y ya no serán, mientras los clarinetes imponen el presente.