Diálogos en Barro: Un Encuentro entre la Cerámica de Vigreyos y el Pasado Arqueológico.
o a través del siguiente número: 965416223 y 966691532
Iniciativa destinada a poner en valor el rico patrimonio arqueológico a través de la cerámica contemporánea de Vigreyos.
En esta actividad, la cerámica contemporánea de Vigreyos que estará expuesta durante el mes de octubre en el Museo del Mar de Santa Pola, se pondrá en diálogo con piezas arqueológicas de la colección del propio museo. A través de esta interacción, exploraremos las sorprendentes similitudes y evocaciones entre formas, colores, texturas y técnicas utilizadas en ambos tipos de cerámica, permitiendo a los asistentes descubrir los hilos comunes que conectan la creación cerámica a lo largo del tiempo.
Este encuentro destaca cómo la cerámica, tanto en su vertiente histórica como moderna, ha sido una poderosa forma de expresión humana y artística. Las piezas de Vigreyos, con su sensibilidad contemporánea, conversan simbólicamente con los vestigios del pasado, revelando cómo los procesos creativos y los materiales empleados en la antigüedad siguen resonando en las producciones actuales. Al establecer este puente entre pasado y presente, rendimos un homenaje a la técnica cerámica como una manifestación artística y cultural que ha acompañado a la humanidad durante milenios y, a su vez, un homenaje a un gran ceramista como es Vigreyos.
CERAMISTA: VICENTE GOMIS CASASEMPERE, VIGREYOS
Vicente Gomis Casasempere, Vigreyos, nace en Alcoy, y será durante su infancia que inicie sus primeros contactos con el tosco barro de la riba del río Serpis, creando pequeñas figurillas de animales, un hecho que lo recordaba entre risas durante una entrevista que le realicé en 2021. De este testimonio audiovisual se traduce su desbordante pasión por el trabajo de la cerámica, y donde se demuestra que ya por aquel entonces trabajar con barro le hacía volar la imaginación.
Vigreyos estudiará en Valencia en la Facultad de Filosofía y Letras, donde realizará diferentes actividades culturales que harán que el régimen ponga la mirada sobre él. Dada esta situación, decide marchar a Francia para aprender el idioma, y dado que España limitaba su proyecto vital no ofreciendo lo necesario para poder crecer, se traslada a Estados Unidos donde empieza una nueva etapa dentro de su formación. Allí toma su primer contacto profesional con la cerámica abstracta de manos de sus maestros Norman Arsenault (1900 – 1984) y Yusuke Aida (1931 – 2015) en el Museum of Fine Arts de Boston. Más tarde realiza el Master of Arts de la Universidad de Columbia, en Nueva York, bajo la dirección de Francisco García Lorca
LUCIA ROMERO SEGURA
Sensibilizada por el arte a través de su abuela, la artista alcoyana Mila Gómez Vitoria, estudiará Historia del Arte en la Universitat de València en 1994. Será becada en 1997 para realizar una estancia de formación en Italia a través del programa Erasmus. Después de licenciarse, realiza los cursos de doctorado y en 2001 consigue el Diploma de Estudios Avanzados que la acredita como investigadora.
Empieza sus primeros textos para la revista de arte de Alcoy, Imágenes, y gestiona sus primeras exposiciones con su abuela Mila Gómez Vitoria en València, Busot, Alcoy y Muro de Alcoy, y poco a poco empieza a introducirse dentro del campo de la Mediación artística como recurso necesario a las muestras. Durante tres años (2003-2005) vive en el Norte de Italia, donde trabaja al Museo del Territorio Biellese (Italia), realizando visitas guiadas a las diferentes exposiciones del museo.
En 2022, acontecerá presidenta de la Asociación Valenciana de Críticos de Arte, cargo que ostenta hasta día de hoy. Además de su faceta como gestora, ha sido comisaria de múltiples exposiciones tanto colectivas como individuales de artistas de toda la Comunidad Valenciana. Actualmente combina su trabajo como docente con el de comisaria y difusora cultural.