Exhibición de la Muixeranga d’Alacant y posterior taller
La Muixeranga es una manifestación popular artística valenciana que consiste en el montaje de torres humanas con diferentes formas que se realizan en calles o plazas, generalmente con motivo de alguna fiesta o celebración local y con acompañamiento de músicos (dolçainers y tabaleters). La tradición de la muixeranga se remonta al conjunto de bailes y torres humanas (conocido como moixiganga o ball de valencians) que se realizaban en las celebraciones religiosas en honor de la Mare de Deu de la Salut de la localidad valenciana de Algemesí. Esta actividad está documentada al menos desde principios del siglo XVIII. Poco después, la tradición fue adoptada por trabajadores provenientes de Valls (Tarragona) que la llevaron a su tierra, donde el espectáculo se centró en la construcción de torres humanas y derivó en los actuales castells catalanes.
En Alicante, aunque existen algunas referencias de principios del siglo XX, la tradición muixeranguera no se ha desarrollado plenamente hasta hace unos años, pero vive en la actualidad una constante expansión, con la existencia de siete collas de distintas localidades de la provincia que actúan por todas las comarcas alicantinas. Estas son: Muixeranga d’Alacant, Muixeranga de la Marina Baixa, Muixeranga de la Marina Alta, Muixeranga d’Elx, Muixeranga de El Campello, Muixeranga Penyeta Blanca de Cocentaina y Muixeranga Valls del Vinalopó.
Programa de la actividad
La actuación en Sant Vicent del Raspeig comenzará en una calle peatonal aledaña a la plaza de España, donde los miembros de la Muixeranga d’Alacant se ajustarán las fajas necesarias para la realización de las diferentes figuras. Una vez enfaixados, los miembros adultos de la muixeranga iniciarán un pasacalles (cercavila) con los niños de la colla sobre sus hombros, al son de la música de los dolçainers y tabalaters que acompañan toda la manifestación artística. Al llegar a la Plaza de España, y bajo la dirección del Mestre de la muixeranga, comenzarán a montarse las diferentes figuras en varios pisos, desde la base hasta la subida a lo más alto del niño o niña que corona la figura con ayuda de la alçadora. En una actuación completa, se suelen montar unas seis o siete figuras de diferentes alturas y formas en las que participan entre veinte y cuarenta personas.
Una vez concluida la exhibición de figuras, los miembros de la muixeranga se pondrán a disposición de todos los presentes, niños y adultos, que quieran aprender los fundamentos básicos de la muixeranga y realizar, con la ayuda de los encargados, un ensayo de pinet (torre de solo dos personas), subiendo sobre los hombros de otra persona o realizando la función de base del pinet. Tanto la actuación como el taller son abiertos a todo el público y estarán controlados por los miembros de la muixeranga.