Exposición “Donde habita el silencio”, de Jesús Tarruella y comisariada por Felisa Martínez
La exposición pretende exhibir obras inéditas del artista Jesús Tarruella (Villena, 1962). Con sobrada maestría, a lo largo de más de 30 años, el profesor ha fotografiado gran parte de los edificios que componen el patrimonio industrial y el legado arquitectónico que ha dejado la industrialización en España. En esta ocasión, buscamos mostrar su trabajo más personal, exponiendo, no únicamente fotografías de grandes edificios industriales, sino también de lugares más “banales”, conectados con el abandono, que nos transportan a un paradero de deterioro, de destrucción.
Objetivos:
1.- Revivir la memoria histórica más reciente. Reflexionar sobre lo que supone la pérdida existencial de los “valores de uso” y las consecuencias de una España vacía y despoblada. Hablar de identidad; sensibilizar sobre la importancia de salvar esos territorios y esas “arquitecturas perdidas’’, que forman parte de nuestro pasado.
2.- Mostrar la facilidad con la que Tarruella transciende los cánones del “documentalismo fotográfico”, así como una visión conceptual y un lenguaje cercano al de la conocida “nueva objetividad”, compuesta a partir de tomas en clave minimalista y pictóricas.
3.- Homenajear a quien ha sido “maestro de maestros”. Tarruella ha formado a toda una saga de fotógrafos relevantes, entre los que cabe destacar a Sergio y Raúl Belinchón, Eduardo Nave, Albert Corbí, Carlos Luján, Ana Raquel Leiva, teniendo siempre por bandera (durante 34 años) transmitir sus asentados y maduros conocimientos a tantos discípulos que han pasado por sus aulas, en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Alcoy, compartiendo vivencias artísticas con figuras del ámbito alicantino como Albert Adsuara y Antonio Alcaraz, entre otros muchos.
4.- Por último, buscamos apoyar una de las disciplinas artísticas más solventes y que mayor auge está teniendo dentro del arte en las últimas décadas: la fotografía.