La figura del pintor Christian Franco Soler en el 20 aniversario de su fallecimiento. Ciclo “Descúbrelos/las”
Ciclo en el que se conversa y se da voz a especialistas en temas de interés general de la ciudadanía, temas de inclusión y de conciencia social, se dan a conocer a alicantinos que triunfan o han triunfado en sus respectivos campos culturales y/o de desarrollo profesional, ganadores/as de premios nacionales y certámenes de prestigio, reconocidos/as artistas, músicos, bailarines, escritores, actores, investigadores, economistas, políticos…, que nos darán las claves para entender su trabajo, con el fin de difundir su trayectoria, reconocer sus méritos y acercarlos a la ciudadanía.
En esta ocasión se descubrirá y recordará la figura del artista alicantino Christian Franco Soler, fallecido en 2003 con 32 años de edad.
Obra: La figura de Christian Franco Soler
Christian Franco Soler, nació en Alicante el 10 de febrero de 1971 y murió en accidente de tráfico el 22 de noviembre del 2003, con 32 años de edad. Con apenas veinte años presenta en Benissa su primera exposición individual. Licenciado en Historia después de varios cursos en Bellas Artes, ejercía como profesor en la Facultad de Bellas Artes de Altea, al tiempo que trabajaba con absoluta libertad sus series conceptuales como la brasileña Solimoes. Después de series como Herida, Villa Medici, Invierno o Paisaje de la Memoria, entre otras, investigaba el campo de lo pictórico con incursiones en los terrenos de la instalación, así como en las diversas técnicas calcográficas que había desarrollado e impartido en el Instituto Universitario Nacional del Arte “Prilydiano Puirredón”, en Buenos Aires (Argentina).
En palabras de Christian “La luz del atardecer sobre las fachadas de las casas de Roma nunca podrá ser igualada… aún así sigo buscando. La vida es maravillosa”.
Conferenciantes:
Alfonso Sánchez Luna
Artista y Profesor Titular de la Universidad Miguel Hernández en la Facultad de Bellas Artes Altea.
Pintor y Grabador, desde el año 1996 realiza numerosas exposiciones individuales, entre las que destacan en 2019 Galería Despacio, Madrid. Exposición “Igneo Corpore”, Sede Universitaria Ciudad de Alicante, Universidad de Alicante. Exposición “Ignis Re”, el año 2016 “Anhelo de materia”, Sala Palacio Provincial Diputación de Alicante o la del año 2013 “Huellas de un lugar incierto” en la Sala “Lonja del Pescado” del Ayuntamiento de Alicante. También es reseñable su exposición junto al artista Nobukazu Murohashi en Yoseido Gallery de Tokio (Japón), así como numerosas exposiciones colectivas.
Sus obras se encuentran en prestigiosas instituciones públicas como la Diputación de Alicante, el Ayuntamiento de Alicante, la Universidad de Colima (México), el Museo de la Universidad de Alicante o colecciones privadas como la del Grupo Azarbe, la Fundación Beatriz Albero o el Espacio Cultural Caja Ávila. Ha obtenido varios premios entre los que destacan: Segundo Premio Internacional de Grabado y Vino Bodegas Dinastía Vivanco en 2009. Representante de España en el VI Certamen Internacional de Pintura “Miradas de Hispanoamérica” en el IX Certamen Nacional de Pintura “Miradas” en el año 2014. Accésit Concurso Miradas a Juan Gil-Albert desde el Arte y las Artes. Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert del año 2004.
Quico Torres Ivars
Nace el 19 de enero de 1963 en Benissa. En sus inicios en escultura moldea principalmente la madera, desde este momento el gusto por la curva acompañará a toda su obra. Se presenta a un certamen de arte (Dénia, 1986) ganando el primer premio. Este año Quico Torres realiza diferentes exposiciones colectivas. En 1988 inaugurará, en Benissa: el Casal dels Joves y su primera exposición individual en el Centre Social de Pedreguer. Cuando comienza a dedicarse a la escultura hará alguna incursión en la pintura, empieza a trabajar con arena, limaduras etc… llevando el volumen al espacio bidimensional del cuadro.
Fede Mingot Gea
Pertenece a la Asociación Valenciana de Críticos de Arte y es el gerente de “La Decoradora”, que fue fundada en 1890 por José Mingot Fuster en el número 22 de la calle Princesa, la misma calle que después se llamaría de Rafael Altamira y tendrá en número 18.
Hacia 1915 aproximadamente recogió su legado José Mingot Cremades quien regentó este negocio hasta mayo de 1931 cuando murió, heredando el mismo José Mingot Tours que con tan solo 14 años siguió el negocio familiar, en esta época pasaron por la tienda grandes de la pintura como Oswaldo Guayasamín, Benjamín Palencia, Eusebio Sempere, Pancho Cossio, etc.
Hoy en día ya está al frente del negocio, Federico Mingot Gea, la quinta generación de esta familia dedicada al Arte asesorando tanto a los profesionales más reconocidos como a los aficionados anónimos en cuanto a materiales de bellas artes se refiere.