Casa Bardin
Inaugurada como sede del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert el 29 de mayo de 2008, la Casa Bardin es uno de los edificios de Alicante que saben a cultura. Un edificio por otra parte icónico, cuya construcción finalizó en 1901, en los días en los que la calle San Fernando se venía consolidando.
La casa debe su nombre a la familia propietaria, los Bardin, procedente de Francia, donde se dedicaba a la producción vinícola cerca de la frontera con Bélgica. Tras la plaga de la filoxera, los Bardin se trasladaron a España instalándose finalmente en Alicante y encargando al arquitecto Enrique Sánchez Sedeño la construcción de este edificio de nueva planta, dando a tres calles. Durante el siglo XX se realizaron en él algunas modificaciones y ampliaciones.
En 2001 fue adquirido por la Diputación de Alicante, que poco después decidía destinarlo como sede del IAC Juan Gil-Albert. Para ello se ejecutó un importante proceso de rehabilitación desde 2006 a 2008, manteniendo su fachada y vaciando el interior para adaptarlo a las nuevas funcionalidades.
La rehabilitación fue dirigida por Rafael Pérez, jefe de arquitectura de la corporación provincial, dotando la casa de recepción y puesto de venta de publicaciones, sala polivalente para actos y exposiciones, biblioteca, archivo, sala de lectura, salas de reuniones y espacios de trabajo.
Aunque su interior fue de nueva construcción, se mantuvieron elementos originales de la casa (barandillas, marcos de puertas, vitrinas, ornamentos) integrados en su arquitectura, lo que le da una peculiaridad especial.